martes, 3 de julio de 2007


MAPAS MENTALES


Iniciamos un juego:

- Tomad una hoja de papel

- Hacedle un agujero, sin pensar dos veces… un, dos, tres.. ¡ya!

- ¿Tenéis vuestro agujero? ¿Sí?

- Ahora mirad vuestro entorno a través del agujero del papel

- ¿Qué tal se ve? Es un entorno reducido, ¿verdad? Nos falta amplitud.



Así es como vemos la realidad que nos envuelve. Creemos que toda la realidad es aquello que vemos cuando lo cierto es que hay mucho más de lo que somos conscientes.


Cada uno de nosotros tiene un mapa mental de la realidad. Un mapa es una representación a escala más o menos fiable de la realidad. Para conocer cómo es nuestro mapa mental vamos a hacer otro juego en grupo:

- Tenemos diversos mapas y planos sobre una mesa.

- Cada miembro del grupo escoge uno aleatoriamente.

- Se propone iniciar un viaje usando los mapas de la mesa y cada miembro debe usar solamente la información que aparezca en el mapa escogido.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos cinco jugadores y que el viaje propuesto es:

  1. Situarnos en Plaza Catalunya de Barcelona
  2. Tomar la autopista del Maresme, AP-19, en dirección a Mataró
  3. Desde Mataró tomar la carretera N-II hasta Girona
  4. Desde Girona tomar el “Eix Transversal” hasta Manresa
  5. Desde Manresa subir hasta Berga

Imaginemos que el primer jugador escogió un plano de Barcelona, el segundo un plano de Madrid, el tercero un mapa de carreteras de España, el cuarto un mapa de carreteras de Cataluña con un anexo donde hay detalles de planos de las ciudades más importantes, y el quinto jugador un mapa topográfico de la comarca del Maresme.

El primer jugador sólo puede iniciar las etapas 1 y 2 del viaje. Su mapa es muy detallado y concreto para una zona pero no puede ir más allá.

El segundo jugador ni siquiera puede iniciar el viaje porqué el plano que escogió no se ajusta a ninguna de las etapas del viaje.

El tercer jugador no tiene suficiente detalle para iniciar la primera etapa pero si puede completar de la segunda a la quinta etapas.

El cuarto jugador puede completar las cinco etapas ya que en su mapa consta un pequeño plano de Barcelona con el que puede iniciar la primera etapa y también tiene información sobre las carreteras para realizar el resto de etapas.


El quinto jugador sólo podrá realizar una parte de la estapas segunda y tercera ya que su mapa está muy acotado a una zona.

Este juego nos sirve de ejemplo para ver cómo qué mapas mentales tenemos para manejarnos con la realidad.

Hay quien se maneja con mapas de zonas pequeñas, detalladas y muy concretas (por ejemplo, el plano de Barcelona del primer jugador o el mapa topográfico del quinto jugador). Cuando se salen de esa zona se ven perdidos.

Hay quien se maneja con mapas amplios y globales pero están perdidos cuando se necesita un detalle más concreto de la realidad (por ejemplo, el tercer jugador con el mapa de carreteras de España).

Hay quien se maneja con mapas que no se ajustan para nada con la realidad (por ejemplo el segundo jugador que iba con un plano de Madrid).

El mejor de los mapas es el del cuarto jugador. Tiene una visión global (mapa de carreteras de España) y puede enfocar en un punto concreto (pequeño plano de Barcelona), lo cual le permite manejarse aceptablemente.


¿Cómo es nuestro mapa mental?



Enviado por Imma
infopoderinterior@gmail.com

1 comentario:

Evan Raymonds dijo...

Createy es un software de diagramación y colaboración en línea, también un programa para hacer mapas mentales . Puede dibujar mapas mentales sin problemas con herramientas inteligentes. También hay miles de ejemplos y plantillas de mapas mentales para comenzar. El software es gratis para probar.